Diagnóstico Físico

EVALUACIONES FÍSICAS

Cómo evaluamos la Condición Física:

¿Cuántas veces te ha pasado que vas llegando a la parada de metro o autobús y al verlo venir decides correr para no perderlo? ¿Cómo te sientes después de la carrera? ¿Eres de los que necesita un tiempo para recuperarse? En ese caso debes mejorar tu condición física, pero, ¿qué es la condición física y cómo podemos evaluarla? Te lo contamos.

 

 Son las pruebas que realizamos con la finalidad de medir y valorar las diferentes cualidades físicas básicas.La medición y valoración de estas cualidades, nos informa del estado actual de la persona . Este dato es  fundamental para la programación del entrenamiento y o programa para la mejora de la salud, ya que nos indica si hay que trabajar de forma específica, alguna de ellas, en función de los objetivos a alcanzar, o por el contrario, hay que trabajar de forma general, como es el caso de los individuos sedentarios.

¿Qué es la Condición Física?

La condición física es la capacidad de realizar esfuerzos físicos con vigor y efectividad, retardando la aparición del cansancio y previniendo las lesiones. Tener una buena condición física no consiste en ser un súper deportista, sino en desarrollar las capacidades y cualidades físicas para realizar con éxito las actividades físicas en las que se participe. La condición física se relaciona con la salud de la persona.
Se pueden distinguir dos tipos de condición física:
  • Condición física general. Sería aquella que nos dota del grado de eficacia necesario para desenvolvernos en la vida cotidiana. Es el fundamento de una buena salud.
  • Condición física especial, parte de una buena condición física general y es particular para cada actividad física. 

Aunque al nacer venimos marcados por algunos factores genéticos que determinan una condición física como buena, muy buena o excelente y, además existen causas que limitan el desarrollo de la misma o que contribuyen a que ésta se deteriore, principalmente la falta de ejercicio, el exceso de comida y/o la nutrición deficiente y el consumo de tabaco y alcohol, el factor determinante de la condición física se relaciona con el concepto de desarrollo, es decir, la condición física depende del trabajo que se realice para mejorarla o mantenerla.

Entre los componentes que se suelen evaluar de la condición física destacamos:

¿Cuándo evaluamos la Condición Física?

Existen 3 momentos en los que se puede realizar la evaluación de la condición física:

  1. Evaluación inicial: para conocer el punto de partida y establecer el objetivo general. Se suele tener en cuenta los riesgos de la persona, el estilo de vida, la actividad física indicada y contraindicada, etc.
  2. Evaluación procesual: durante el proceso de evaluación se controla el estado de la condición física, la evolución, el proceso de entrenamiento, el reajuste de los objetivos, etc.
  3. Evaluación final: Tras la realización del plan de entrenamiento, se evalúan los objetivos cumplidos revisando el estado de salud de la persona.

 Las pruebas que realizamos, son:

Todos se realizan en una misma instancia coordinada de registro de datos, luego se analizan con una posterior entrega y devolución del análisis y resultados.

Coordinar evaluación

Evaluación Postural:

La postura corporal equilibrada consiste en la alineación del cuerpo con una eficiencia fisiológica, biomecánica, lo que reduce al stress y sobrecargas ejercidas sobre el sistema de sustentación, por los efectos de la gravedad.En la postura correcta, la línea de gravedad pasa a través de los ejes de todas las articulaciones con los segmentos corporales alineados verticalmente. La cabeza, el tronco, los hombros y la cintura pélvica son los segmentos más importantes que deben estar en equilibrio muscular y mecánico.

Todos presentamos la capacidad de ajustar y reajustar diferentes posturas, con el fin de garantizar la estabilidad corporal estática y dinámica en diferentes situaciones en las cuales las fuerzas que interactúan intentan sacar o mantener el cuerpo en equilibrio postural. Esta habilidad corporal te permite alcanzar metas de orden funcional para interactuar con el medio que te rodea, satisfacer tus necesidades y responder a los retos  que demandan el diario vivir.Numerosos estudios han demostrado que factores como la herencia, las expresiones previas, en el entrenamiento y las características individuales, influyen considerablemente en las respuestas de ajuste postural.Una deficiencia estructural y funcional de algún sistema corporal, la falta de actividad física y los antecedentes personales entre otros, son factores determinantes que en detrimento de la capacidad de respuesta para conservar o recuperar el equilibrio en una situación específica.

FACTORES QUE ALTERAN LA POSTURA:Son muchos factores que influyen en la postura como se comentó en la introducción, pero todos se relacionan entre sí. Muchos de ellos pueden generar, acentuar o conducir diferencias de alineación postural,La clasificación para facilitar el análisis postural  e identificar las posibles causas de est6as alteraciones posturales son: Hereditarios,Físicos,Psicológicos y Contextuales.

VALORACIÓN DE LA POSTURA

El análisis de las alteraciones posturales ser:
1.-Entrevista :  historia clínica:
2.-Diagnóstico físico: valoración postural en cuatro planos: plano anterior, lateral izquierdo, lateral derecho  y plano posterior.

La historia clínica se  tomaran los datos del alumno  como nombre, sexo, profesión, fecha de nacimiento, edad, dirección, teléfonos, peso y talla, antecedentes patológicos, enfermedades actuales como diabetes o hipertensión y de le preguntara el grado del dolor, y donde se localiza. instancia coordinada y privada de entrevista con nuestro equipo.

Valoración de las alteraciones posturales:
En esta instancia se toma registro del alumno en diferentes posturas. Hoy se utilizan como herramienta programas específicos que se introducen al celular y permiten registrar adecuadamente y con exactitud los datos para su análisis . Luego se coordina la devolución que en todas las instancias incluye el plan de trabajo físico que posteriormente se recomienda para cada caso.

Coordinar evaluación

Evaluación de la Pisada

Importancia de la evaluación de la pisada:

Te duelen los pies frecuentemente? Sabes cuál es el motivo? Trabajas muchas horas parado?  Estas utilizando los calzados adecuados?

El pie es la porción terminal de una extremidad que lleva el peso del cuerpo y permite la locomoción bípeda. Haciendo posible la posición vertical y la liberación de los miembros superiores. Una de las dos estructuras de huesos más complejas del cuerpo.

La pisada puede evaluarse de dos formas: estática y dinámica.

La forma estática corresponde a la huella plantar en la posición anatómica y la dinámica al análisis del pie en movimiento.

Hay tres tipos de pisadas: Pronador: consiste en una inclinación del pie hacia la zona interna. Los tobillos tienden a girar hacia dentro. Neutro: significa que los tobillos no tienden a girar ni hacia el interior ni hacia el exterior del pie. El pie normal. Supinador: apoyo por la parte externa del pie. Se trata de un pie con poca movilidad con una bóveda plantar aumentada y el tobillo hacia fuera.  También tenemos pies planos o con otras alteraciones que generan dolor, inestabilidad en la marcha o cadena de desequilibrios musculares que derivan en lesiones.

Para que evaluamos nuestra pisada?

  • Diagnóstico de alteraciones del pie
  • Planificación de rutina acorde a las necesidades
  • Mejora en Alteraciones Posturales y/o patologías de columna así como enfermedades reumatológicas.
  • Saber qué tipo de calzado debemos utilizar en las diferentes tareas diarias según nuestro tipo de pie.

La evaluación incluye tres etapas: el registro de datos, su análisis y la entrega del resultado con explicación de tipo de pie. Además se realiza la entrega de la rutina inicial de ejercicios para mejorar la alteración así como la recomendación y la explicación del calzado adecuado que se debería utilizar.

Coordinar evaluación

close

Clase Gratis

para que veas como son las clases online 🎁

¡Regístrate para recibir tu clase gratis, y mantente al día de nuestros últimos servicios y ofertas!